Estatutos

Estatutos de la sociedad KHALEYE

 

 

El día 4 de octubre de 2009 un grupo de amigos de España y Senegal de distintas procedencias geográficas se comprometieron a la constitución de  la Sociedad KHALEYE (muchachos) en una reunión que tuvo lugar en San Ildefonso (Segovia)

Realizadas las gestiones correspondientes KHALEYE ha quedado inscrita comsociedad en el Registro Nacional con el número 595234

Los estatutos que siguen a continuación regirán la sociedad KHALEYE

 

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD KHALEYE

 

Titulo I: DE LOS PRINCIPIOS GENERALES

 

Capitulo I. De la constitución: denominación, carácter, domicilio y emblema

 

Articulo I. Al amparo de lo previsto y regulado en la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo y otras disposiciones legales vigentes, se constituye la presente Sociedad con el nombre de KHALEYE (muchachos en wolof).

 

Articulo 2. Esta sociedad se constituye por tiempo indefinido, pudiéndose disolver en los casos con las condiciones previstas en estos estatutos. El ejercicio asociativo coincidirá con el curso escolar, es decir, su cierre se establece el día 1 de julio de cada año.

 

Articulo 3. La citada sociedad tiene carácter benéfico y  carece de ánimo de lucro.

 

Articulo 4. El domicilio de esta sociedad queda establecido en Paseo del Pocillo nº 15 puerta 15 San Ildefonso, Segovia C.P. 40200 España. Podrán  establecerse otras sedes especiales y ramificaciones mediante acuerdo de la Junta Directiva.

Articulo 5. Descripción del emblema: Es un niño mirando hacia arriba en señal de esperanza, con los colores de la bandera de Senegal, letras de colores a sus pies, el nombre de la asociación y el país donde en principio se desarrollaran las actividades.

 

 

Capitulo II. Del objeto de la Sociedad

 

Articulo 6. La sociedad representa los intereses comunes de sus miembros.

 

Articulo 7. La sociedad tiene por objeto promover y difundir la cultura y el desarrollo en niños y jóvenes de Senegal.

 

Articulo 8. Será de interés  cualquier otro objetivo tendiente a fomentar, desarrollar, fortalecer y llevar a cabo el propósito general de la Sociedad.

 

 

Capitulo III. De la finalidad de la Sociedad

 

Articulo 9. Constituyen fines de la KHALEYE los siguientes:

 

  1. Promover e intercambiar información en materia de cultura entre grupos de idéntica, semejante o distinta naturaleza.
  2. Difundir a los colectivos implicados en la materia de los conocimientos y experiencias adquiridos.
  3. Posibilitar la cooperación mutua y reciproca entre sus miembros, fomentando la apertura, el debate y dialogo entre los mismos.
  4. Organizar actos de divulgación de carácter presencial, a distancia o por Internet, que contribuyan a alcanzar el fin de la Sociedad.
  5. Colaborar con otras entidades y asociaciones de naturaleza análoga, la Administración y demás entidades y organismos de carácter privado.
  6. Transmitir información relacionada con los fines de la Sociedad y destinada a los miembros de la Sociedad y resto de usuarios.
  7. Proyectar socialmente las actividades de la Sociedad.
  8. Potenciar la imagen y la labor de los miembros de la Sociedad.
  9. Registrar, controlar y monitorizar la calidad de las actividades realizadas.
  10. La realización de actividades relacionadas con los principios y objetivos de la cooperación internacional para el desarrollo en los ámbitos propios de la Sociedad.

 

 

Capitulo IV. Del ámbito territorial y profesional

 

Articulo 10. El ámbito territorial de competencias de la KHALEYE abarca todo el territorio del Estado Español y Senegales.

 

Articulo 11. Podrán pertenecer a la Sociedad todas las personas que voluntariamente lo soliciten y se comprometan a acatar los presentes estatutos.

 

 

Titulo II: DE LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD

 

Capítulo I. de los socios de la Sociedad

 

Articulo 12. Podrán formar parte de la KHALEYE todas las personas mayores de edad que acepten libres y voluntariamente estos estatutos, y que se sientan identificados con los fines de esta Sociedad.

 

Articulo 13. Se consideran socios fundadores aquellos miembros que participaron en el constitución de la Sociedad y los que ingresaron en la misma dentro de los 30 días siguientes a dicha constitución.

 

Articulo 14. Son socios de honor los que por su prestigio han contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Sociedad. Corresponde su nombramiento a la Junta Directiva y están exentos  de pago de cuotas.

 

Artículo 15. Las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que contribuyen de modo destacado a la formación del patrimonio, el sostenimiento y el desarrollo económico de la Sociedad tendrán la categoría de socio protector.

 

Articulo 16. Son socios numerarios de la KHALEYE todas aquellas personas que constan inscritos en el Registro de Socios de la Sociedad, hallándose al corriente en el pago de las cuotas correspondientes.

 

 

Capitulo II. De las altas de los socios.

 

Articulo 17. Con la sola excepción de los socios honorarios, la incorporación como socio se realizará a través de una solicitud a la KHALEYE declarando estar de acuerdo y compartir los fines de la Sociedad.

Articulo 18. La solicitud escrita por la persona interesada se enviará a la Secretaría de la KHALEYE por correo postal, electrónico o fax.

Articulo 19. Los socios admitidos recibirán la acreditación correspondiente que justificará su adhesión a  la KHALEYE.

 

Capitulo III. De las bajas y expulsiones de los socios.

 

Articulo 20. Cualquier socio podrá causar baja voluntariamente notificándolo por escrito a la Secretaria de la Sociedad.

Articulo 21. Serán  dados de baja los socios que no hayan efectuado los pagos correspondientes a las cuotas de los dos últimos años.

Articulo 22. Se pierde la condición de socio por mostrar y mantener una actitud resueltamente contraria al espíritu y/o  principio de la Sociedad recogidos en los presentes estatutos, o por desprestigiar a dicha Sociedad con hechos o palabras que perturben gravemente la organización y la normal convivencia entre los socios.

Artículo  23. Será causa de baja el desarrollar conductas tendentes al lucro a al aprovechamiento personal, siempre que este vaya en perjuicio de la Sociedad o del conjunto de sus socios.

 

Capitulo IV. Derechos y deberes de los socios numerarios

 

Articulo 24. Son derechos de los socios:

 

1. Poseer un ejemplar de los Estatutos de la Sociedad

2. Tener conocimiento de los acuerdos adoptados por los órganos de la Sociedad

3. Tener voz y voto en las Asambleas Generales y Extraordinarias de la Sociedad

4. Ser elegible para ocupar un cargo en la Junta Directiva siempre que tengan una antigüedad minima de 18 meses en la  Sociedad.

5. Ser  elector para promover los cargos de las Junta Directiva desde el momento de incorporación a la Sociedad

6. Participar de las actividades que se desarrollen en la Sociedad

7. Y en general, ejercitar cuantos derechos se deriven de estos Estatutos.

 

Articulo 25. Son deberes de los socios:

 

1. Abonar puntualmente las cuotas ordinarias y las contribuciones que se establezcan.

2. Acatar, respetar y cumplir y hacer cumplir las reglamentaciones y resoluciones adoptadas por la Sociedad

3. Participar y colaborar en el desarrollo y consolidación de la Sociedad

4. Desempeñar, en cada caso, las obligaciones inherentes al cargo que se ocupe.

5. Contribuir con su comportamiento al buen nombre prestigio de la Sociedad.

 

 

Titulo III: DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO

 

Capitulo I. De la Asamblea General

 

Articulo 26. Los órganos de gobierno de la KHALEYE, son los siguientes:

  1. La Asamblea General
  2. La Junta Directiva.

 

Artículo 27. La Asamblea General es el órgano supremo de la Sociedad. Esta integrada por todos los miembros de la KHALEYE y forman parte de la misma por derecho propio en igualdad absoluta.

Artículo 28. Los miembros de la Sociedad, reunidos en Asamblea General, decidirán por mayoría los asuntos propios de la competencia de la asamblea.

Articulo 29. Todos los miembros quedaran sujetos a los acuerdos de la Asamblea General, incluso los ausentes, los disidentes y los que, aun estando presentes, se hayan abstenido de votar.

Articulo 30. Las reuniones de la Asamblea General Ordinaria serán convocadas por el Presidente de la Junta Directiva una vez al año, las reuniones de la Asamblea Extraordinaria cuando sea preciso por motivos puntuales, a propuesta de un tercio de los miembros de la propia Junta, o por requerimiento de un diez por ciento de los socios numerarios.

Articulo 31. Los temas a debatir en el seno de la Asamblea General se fijarán en un Orden del Día elaborado por la Junta Directiva. Dicho Orden del Día se incluirá en la convocatoria de la Asamblea, estará firmado por el Secretario de la Junta Directiva, en el se hará  constancia del lugar, fecha y hora de celebración de la reunión en primera y segunda convocatoria (dejando media hora de intervalo  entre ellas) y no podrá ser modificado.

Articulo 32. La convocatoria de la Asamblea General y el Orden del día de la misma se harán por escrito a cada socio y deberán ser publicados en el Órgano de Difusión de la Sociedad con un plazo mínimo de  30 días antes de la celebración. Para la convocatoria  de la Asamblea General Extraordinaria el plazo de aviso será de 15 días.

Articulo 33. Las reuniones de la Asamblea las presidirá el Presidente de la Sociedad. Si se halla ausente lo sustituirá el Vice-presidente, o el vocal de más edad de la Junta Directiva. Actuará de Secretario aquel que lo seá de la Junta Directiva.

Artículo 34. El secretario reflejara y dará constancia en acta de cada reunión que remitirá a cada socio.

Artículo 35. La Asamblea General Ordinaria tiene las siguientes facultades:

  1. Controlar la actividad y gestión de la Junta Directiva y aprobarla en su caso.
  2. Examinar y aprobar el estado de las cuentas.
  3. Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva.
  4. Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
  5. Debatir y aprobar la actividad prevista para el ejercicio que comienza.
  6. Cualquier otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.
  7. Los acuerdos se tomaran por mayoría simple. En caso de empate, decidirá el voto del Presidente quien votara en último lugar.

Articulo 36. La Asamblea General Extraordinaria tiene las facultades siguientes:

  1. Elegir a los miembros de la Junta Directiva.
  2. Disolver y liquidar la Sociedad.
  3. Modificar los Estatutos.
  4. Expulsar socios a propuesta de la Junta Directiva.
  5. Los acuerdos se tomarán por mayoría de 2/3.

 

Articulo 37. La asamblea General quedará constituida en primera convocatoria cuando los asistentes, presentes y representados, alcancen la mayoría simple  de los socios. En segunda convocatoria, media hora después de la primera, cualquiera que sea el número de socios presentes.

Articulo 38. El acta de la Asamblea General tendrá carácter provisional hasta que se proceda su aprobación en la siguiente Asamblea, momento en el que alcanzará el carácter de definitivo.

 

Capitulo II. De la Junta Directiva

 

Articulo 39. La Junta Directiva está constituida por los siguientes miembros, constituyendo los 6 primeros la Comisión Permanente:

  1. 1 Presidente
  2. 1 Vice-Presidente
  3. 2 Secretario
  4. 2 Tesorero
  5. 3 Vocales

 

 

Articulo 40. La Junta Directiva propondrá el número de vocales con criterio de proporcionalidad respecto al número de socios.

Artículo 41. La duración del mandato de los miembros de la Junta Directiva será de 2 años, pudiendo ser reelegidos en siguientes convocatorias. Se mantendrán en el desempeño de sus funciones, al vencimiento del mandato, hasta la toma de posesión de los nuevos miembros.

Articulo 42. La convocatoria para la presentación de candidaturas para elegir los miembros de la Comisión Permanente se hará con tres meses de antelación al fin de su mandato.

Articulo 43. La Junta Directiva se reunirá por orden de su Presidente con carácter ordinario una vez por semestre como mínimo y cuantas veces considere oportuno. El secretario deberá enviar por escrito la convocatoria con el Orden del Día a cada miembro con 15 días de antelación.

Articulo 44. La Junta Directiva se reunirá con carácter extraordinario a juicio del Presidente o a propuesta de un tercio de sus miembros. La convocatoria se efectuará con una anticipación mínima de 7 días. Con la convocatoria se incluirá el Orden del Día.

Articulo 45. La reunión de la Junta Directiva quedará validamente constituida, en primera convocatoria, cuando asista la mayoría de sus miembros. En segunda convocatoria, media hora después, cualquiera que sea el número de asistentes.

Articulo 46. Los acuerdos se tomarán por mayoría simple, dirimiendo el empate el voto del Presidente que votara el último.

Articulo 47. En caso de asuntos de especial urgencia, el Presidente podrá convocar a la Comisión Permanente en el plazo de 48 horas para tomar los acuerdos que proceda y  que se someterán a refrendo de la Asamblea General.

Articulo 48. Corresponde a la Junta Directiva:

  1. El Gobierno de la Sociedad y el cumplimiento de los mandatos de la Asamblea General.
  2. El conocimiento y visado de las actas, memorias, presupuestos, cuentas o planes previstos que se van a someter a consideración de la Asamblea General.
  3. La resolución de los asuntos de trámite, entre ellos la aceptación de nuevos socios y el refrendo de las decisiones que, por su urgencia, haya tomado la Comisión Permanente.
  4. La autorización de publicar las actividades de la Asociación
  5. La aprobación de las actas de sus propias reuniones.
  6. La propuesta de separación de miembros de la Sociedad.
  7. La propuesta de modificación de los Estatutos.
  8. La propuesta de disolución de la Sociedad.
  9. La propuesta de nombramientos de socios de honor y socios protectores.
  10. La comunicación a los miembros de la Sociedad de cualquier propuesta encaminada a mejorar las condiciones la KHALEYE, convocando reuniones y sometiéndolas a votación entre sus miembros.
  11. Decidir y resolver de la forma más adecuada, objetiva e independiente posible los conflictos que se puedan originar, ya sean discrepancias internas o ajenas a la Sociedad.

Articulo 49. El ejercicio del cargo en cualquiera de sus modalidades será gratuito.

Articulo 50. El cese del cargo antes de extinguirse el plazo reglamentario podrá producirse por dimisión voluntaria presentada mediante escrito en el que figuran las causas, por baja como socio de la KHALEYE o por sanción impuesta por una falta cometida en el ejercicio del cargo.

Articulo 51. Las vacantes que se produzcan en la Junta Directiva se cubrirán en la primera Asamblea General que se celebre. La Junta Directiva podrá contar, provisionalmente, hasta la próxima Asamblea General, con un miembro de la Sociedad para el cargo vacante.

 

Capitulo III. De las funciones de sus miembros

 

Articulo 52. El Presidente de la Junta Directiva:

  1. Es el máximo representante de la Sociedad ante todos los organismos públicos y entidades privadas, juzgados y tribunales.
  2. Convoca y preside las reuniones de la Junta Directiva y de las Asambleas Generales.
  3. Posee voto de calidad en las votaciones que se celebren en todos los órganos centrales de la Sociedad.
  4. Ordena pagos y libra vencimientos.
  5. Dirige las relaciones internacionales con otros organismos, asociaciones, empresas, prensa y publicaciones en general.
  6. Representa a la Sociedad ante los Tribunales de Justicia y los Organismos de la Administración, pudiendo otorgar poderes, tanto generales como especiales, a favor de Abogados y Procuradores de los Tribunales, cuando ello fuere necesario.
  7. Al finalizar su mandato, se le nombrara Presidente de Honor, y como tal presidirá las Juntas Asambleas y reuniones a las que asista. Ostentara las funciones representativas que el   Presidente y los Órganos de Gobierno le asignen.
  8. Distribuye las tareas entre los miembros de la Junta Directiva para su más eficaz funcionamiento.
  9. Y, en general, ejerce todas aquellas funciones que son propias de su cargo y las que le son delegadas por la Asamblea General.

Articulo 53. El Vice-Presidente de la Junta Directiva:

  1. Asiste al Presidente cuando este asó lo requiera o solicite.
  2. Representa y reemplaza al Presidente en su ausencia.
  3. Promueve el objetivo principal de la Sociedad.
  4. Cumple cualquier otra función encomendada por el Presidente

Articulo 54. El Secretario de la Junta Directiva:

  1. Es el fedatario público de la Sociedad.
  2. Levanta el acta de lo tratado todas las reuniones.
  3. Lleva el registro de altas y bajas de los socios.
  4. Formaliza las certificaciones.
  5. Convoca por orden del Presidente las reuniones de los Órganos de Gobierno.
  6. Comunica a los socios los acuerdos que les afecten.
  7. Custodia la documentación de la Sociedad.
  8. Redacta la memoria anual.
  9. Vela por la ejecución de los acuerdos.
  10. Despacha la correspondencia general y establece la organización administrativa.
  11. Y, en general, tiene las funciones propias de una secretaria.
  12. En ausencia de los Secretarios será el Presidente quien decidirá el  sustituto.

 

Articulo 55. El Tesorero de la Junta Directiva:

  1. Tiene la custodia y el control de los recursos de la Sociedad.
  2. Realiza tareas recaudatorias.
  3. Elabora el presupuesto, el balance y la liquidación de cuentas.
  4. Lleva el control y la custodia del libro “de caja”.
  5. Firma las facturas aprobadas por la Junta Directiva.
  6. Ingresa el capital recaudado en depósitos abiertos en establecimientos de crédito o de ahorro. La disposición de los fondos se determinará por la Junta Directiva.
  7. Prepara las cuentas al final de cada ejercicio  para su consideración por los Órganos correspondientes.
  8. En ausencia de los Tesoreros será el Presidente quien será el sustituto.

 

Articulo 56. Los vocales de la Junta Directiva:

  1. Tienen las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva.
  2. Participan en la Junta Directiva con voz y voto.
  3. Es el cauce de participación de los socios por los que haya sido elegido Vocal ante la Junta Directiva durante el periodo entre Asambleas.

 

 

Capitulo IV. Del patrimonio social

 

Articulo 57. Para el cumplimiento de sus fines la KHALEYE tiene un patrimonio constituido por:

  1. Las cuotas obligatorias de sus socios que se fijaran en Asamblea General.
  2. Todo aporte extraordinario a cargo de los socios que la Asamblea General establezca.
  3. Las subvenciones, donaciones, legados y ayudas económicas de todo tipo que reciban de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas.

 

Articulo 58. En caso de disolución de la Sociedad, sus fondos, bienes y derechos patrimoniales pasarán a la Asociación o Asociaciones benéficas o científicas, que se determinen en Asamblea General extraordinaria convocada para tal fin.

 

San Ildefonso 4 de octubre de 2009

 
Buscar
Haz un donativo

Gracias por tu donación.

Amount: